martes, enero 08, 2008

Humlanma Poems


En el pueblo de Humlanma, un joven, queriendo impresionar a una muchacha, intentaba escribir un poema en el cual plasmar los encantos de la joven; pero ante la imposibilidad de encontrar una palabra que rimara con puethgis (río, en su lengua) sin perder la métrica, no podía dar fin a la obra. Entonces, en un acto totalmente innovador, inventó una palabra y así el poema quedó terminado.

El poema no dio frutos con la muchacha, y ésta lo mostró ante sus amigas para mofarse de la incompetencia del autor. Todos los que se cruzaban con la obra se burlaban; hasta que llegó a las manos de un sobrino del emperador, quien era bastante inculto por cierto, y al ver la obra creyó que aquella palabra existía pero que él la desconocía; para disimularlo dijo comprender perfectamente la obra. Así, el poema gano cierta popularidad entre los aristócratas del pueblo, y le pidieron que escribiera más. El joven vio una buena oportunidad, y así tomó por costumbre inventar palabras para completar sus poemas... cierto es que cada vez le importó menos darle algún significado a sus obras; sólo le importaba que los adinerados del pueblo tengan una obra incomprensible, con la cual pudieran jactarse de entender lo que el bulgo no entendía... y que pagaran por ella, claro.

En su último poema, de título indescifrable, se pueden apreciar en 28 líneas de letras agrupadas anárquicamente, tan sólo 4 palabras entendibles; que se traducirían como: negro, trigo, perro y comerciante.

Varios años más tarde, los sabios consagraron a este poema; y dicen que en él se encuentran los misterios del amor, se lo define y se muestran sus secretos.

Una tarde, el sabio Gärdhis enseña el poema a su discípulo Dupsmel. Luego de analizarlo, el joven objeta que eso no es posible, que las palabras entendibles nada tienen que ver; que no es posible establecer si el poema habla del amor, de un carpintero o un mercader; y que de hecho ni el propio autor sabe de que tratan sus versos. Al día siguiente, Gärdhis comenzó la búsqueda de un nuevo prosélito.