martes, diciembre 12, 2006

soledad


Hablando de amores y relaciones, creo que hay dos tipos de soledad; una, cuando no tenemos a nadie, cuando nuestro corazón no está ocupado por una personita especial a la que anhelamos con todo nuestro ser... creo que esta es la soledad que duele menos, de hecho no tiene por que doler, podemos estar así por motus propio... y si esa soledad produce vacío en nuestro interior, es un vacío fácil de llenar, pues cualquier persona que nos guste un poco es suficiente. Si ansiamos un beso, una caricia, sexo, una palabra dulce... no importa mucho quien nos lo dé, alcanza con que alguien nos guste un poco, con que algo nos atraiga de alguna persona, para que sea capaz de satisfacer esas ansias.

Pero cuando hay alguien que se adueñó del monoambiente que llevamos en el pecho, cuando hay una personita especial que se niega a salir de nuestro corazón y nuestra mente, una personita por la cual escribiríamos una carta a la Real Academia exigiendo que en la definición de Mundo pongan su Nombre... cuando estamos enamorados de esa persona, y no podemos estar con ella, se produce otro tipo de soledad... una soledad mucho más profunda, un abismo oscuro del cual solamente nos puede sacar una persona: ésa. Y esta es la soledad que más duele, es una soledad que no se llena con cualquiera... incluso podemos estar acompañados, pero si no es la personita que realmente deseamos, nos sentimos solos... tal vez técnicamente no estemos solos, hay alguien que nos acompaña, con quien hablamos e interactuamos... pero no nos llena, nos sentimos solos, sentimos un vacío dentro nuestro, que puede llenar únicamente esa persona especial de la cual estamos enamorados.

Lo que duele o nos hace felices, lo que realmente inunda nuestro interior de angustia o júbilo, no es como estemos momentáneamente o "técnicamente", sino como nos sentimos... podemos estar en una cama junto a alguien, y sentirnos solos... sentirnos vacíos mientras alguien nos acaricia, esos mimos que no atraviesan nuestra piel, esos besos que mueren en nuestros labios y no inundan todo nuestro cuerpo de placer... estamos ahí, con alguien, pero no es la persona que anhelamos con todo nuestro ser; la miramos, pero nuestra mirada es huérfana; y si incurrimos en cursilerías, serán palabras dulces vacías, palabras dulces que no salen de nuestra alma, frases tiernas que nacen huecas y palidecen antes de atravesar nuestra garganta, frases efímeras que necesitan ser oídas por otra persona para evitar desvanecerse en el olvido banal.

Irónicamente, parte de la magia de estar con la persona que amamos, es que no nos vamos a sentir solos... aunque no tengamos con quien hablar, aunque nos encontremos en nuestra habitación solos, no nos sentimos solos, porque esa personita especial está ahí, en algún lado... podemos extrañarla, pero en el fondo sabemos que no estamos solos... el hecho de imaginar que en algún momento del día pensó en nosotros y sonrió, es aliciente suficiente para nuestra felicidad... y tal vez estemos acompañados solamente por nuestros recuerdos y nuestras ilusiones, pero sin duda será una companía cálida. Aunque en ese preciso momento no tengamos a quien tocar, aunque no tengamos con quien acariciarnos, el simple hecho de pensar en una caricia de ella es más que suficiente para que nuestro bello se erice, para que nuestra piel sienta, para que en nuestro interior revoloteen mariposas.


viernes, diciembre 01, 2006

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Hoy, primero de diciembre, es el día Mundial de la lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que en sí, es el conjunto de síntomas o "la enfermedad" causada por el virus del HIV. Este día se dispuso en relación al diagnóstico del primer caso, el 1 de diciembre de 1981; desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejoramiento el tratamiento antiretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de SIDA costó aproximadamente 3.1 millones (entre 2.8 y 3.6 millones) de vidas en el año pasado (2005), de las cuales, más de medio millón (570.000) eran niños.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, actualmente 39,5 millones de personas padecen SIDA en el mundo; y en Argentina, hay unos 130 mil casos de personas a las que se les ha detectado el virus del HIV... se estima que para el 2007 habrá entre 1300 y 1400 nuevos contagios.

Hasta el momento, sólo se han demostrado y documentado tres formas de transmisión:

  • Sexual (Acto sexual sin protección). El contagio se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

  • Parenteral (por sangre). Es una forma de contagio a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o cuando los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

  • Vertical (de madre a hijo). El contagio puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Se puede tratar a la madre con antivirales en torno al parto para reducir considerablemente la probabilidad de contagio del bebé (a menos del 1%).

Creo que ésta enfermedad cuenta con dos ventajas, una es la pobreza, y otra es la desinformación. Aunque parezca mentira, recién en este año el Gobierno planteó el tema de introducir educación sexual en las escuelas primarias de la Argentina. Tener al alcance de la mano información, hace que puedas pensar y reflexionar; el desconocimiento o tener ideas difusas sobre el HIV puede llevar a situaciones de riesgo, como que las hormonas les ganen a las neuronas y mantengas relaciones "casuales" sin protección; o que, como todo el mundo habla y le da mucha importancia al uso del profiláctico como método de prevención, no tengas en cuenta que hay otros factores de riesgo. Tómense unos minutos para reflexionar sobre el tema, charlen con sus amigos y familiares, lean, infórmense lo más que puedan, es la mejor herramienta que tenemos contra ésta enfermedad.